Actualidad desde Guatemala

Imprimeix PDF

Hola a todas y a todos,

Estoy bien. Hace tiempo que no escribo, tengo los medios pero no me es fácil… Aunque sí tenga muchas cosas que contaros.

Ya hace 4 meses que llegué aquí, parece que el tiempo pasa muy rápido, pero a la vez han pasado tantas cosas en estos 4 meses que parece que hace más que llegué aquí. El tiempo se dilata y se encoge…

Por aquí las montañas siguen muy bellas, muy verdes, gracias al agua. No nos queda mucho de lluvias y ahora ya empieza a refrescar, en diciembre ya hará frío, y durará unos tres meses.

No he tenido tiempo de sentirme sola porque continuamente ha venido gente. Amelia, una enfermera de Valladolid, ha estado dos meses, ya se ha ido pero ha venido Mar, una amiga, a pasar unos días conmigo. En agosto vinieron Humberto con los dos Xavis que estaban en El Salvador y se acercaron a Guatemala a visitarme. Les estoy muy agradecida, y me animaron a que visitara El Salvador. He recibido correos de gente que quiere venir y yo me alegro. Espero que podamos compaginarlo…

Yo intento aprender cada día todo lo que puedo… de cada persona que conozco, de tanta naturaleza, de la Espiritualidad Maya, de mis tareas cotidianas…. Todo lo que aprendo no lo compensa mi trabajo, pero intento esforzarme lo que puedo, y la verdad es que me gusta mucho.

He de decir que me siento muy cuidada por todas las personas, en especial por Natalie, Jorge y Gonzalo, que viven conmigo. El otro día encontré una botellita de aceite de oliva de Jaén en la cocina, ¡qué ilusión!

Hace unos días estuvieron 4 chicas de una Ong de Inglaterra (pero curiosamente ninguna era inglesa), eran de Gales, Bélgica, Brasil y Eslovenia. Pues escuchaban música de Ketama…. y yo emocionada al oírla. Nos preparaban comida a Natalie y a mí, nos enseñaron a hacer “pankekes”, y el último día nos dejaron un CD de Ketama encima de la mesa….

Estas últimas dos semanas he estado en un taller de Crecimiento Personal en Clave Maya, es un taller que dura 15 días seguidos, lo hacen cerca de la Capital. Lo organiza el Instituto de Espiritualidad Centroamericana. Me lo recomendaron y me invitaron. Y dije que sí. Asistimos unas 45 personas y resulta que era la única no indígena, pero me dijeron que está abierto a todo el mundo. Siguen diferentes corrientes psicológicas trabajando desde las heridas para reconstruir la persona. También me dijeron que me ayudaría mucho a entender la Cosmología Maya. Y al regresar he de decir que fue toda una experiencia… había personas que habían pasado la guerra, las masacres del ejército, el huracán Stan, la extrema pobreza,…. Había mucho dolor, y también mucha sabiduría propia de su cultura, para mí todo un aprendizaje. Conocí a mujeres y hombres Tsotziles de diferentes aldeas y comunidades de Chiapas, Cakchikeles y kiches de Guatemala. Todas y todos ya organizados y comprometidos con los problemas de sus pueblos. Me dijeron que en Chiapas la situación está muy delicada y estaban bastante preocupados. Se están organizando. Algunos sacerdotes están amenazados por apoyar y participar de la organización… Siento que aquí la Iglesia está realmente comprometida con los más pobres.

Por aquí por mi pueblo la gente está preocupada por el tema de la minería… se están haciendo cursos y charlas para las mujeres y los hombres que tienen alguna responsabilidad en su comunidad. El tema está bastante feo.

Históricamente, la minería en Guatemala siempre ha estado vinculada a la dependencia de los países poderosos. En gobiernos como el de Estrada Cabrera, se daban muchas concesiones a empresas norteamericanas con muchos beneficios y ventajas, lo que provocó la creación de monopolios norteamericanos en la economía del país. Hubo un periodo revolucionario entre 1944-54 que se da una política nacionalista en lo económico. Y en el 1954 hay una contrarrevolución financiada y promocionada por el gobierno norteamericano y queda derrocado el presidente.

La minería empieza a cobrar importancia en el 1997, la primera ley sobre minería en Guatemala la redactaron los EUA en ese año y está en inglés, ni siquiera se molestaron en traducirla. Esta ley aprobada por el gobierno de Arzú tiene una serie de disposiciones que no beneficia al país. Constitucionalmente la explotación minera es declarada de interés nacional, pero la ley establece que solamente el 1% de beneficios sean distribuidos entre el municipio y el Estado Central. El 99% restante queda en manos de la gran empresa explotadora del metal. Las diferentes organizaciones sociales están generando debate. En Bolivia, el gobierno de Evo Morales, después de nacionalizar sus recursos, el país se quedará el 51% de los beneficios de la explotación…

La ley del 97 también contempla que las empresas extractoras pueden usar toda el agua que necesiten, sin contemplar finanzas por posibles daños. Además estas empresas no pagan impuestos y pueden descontar todos sus gastos hasta recuperar su inversión.

Algunas organizaciones proponen la suspensión temporal de la entrega de concesiones mineras en metales y la consulta de los pueblos indígenas afectados.

También se propone la cancelación de las concesiones ya otorgadas y la revisión de la Ley de minería para beneficio de los intereses de la población. La Conferencia Episcopal propone modificar la ley y consultar a la población afectada que es mayoritariamente indígena.

He visto algunas zonas y los bosques son arrasados… Para conseguir una cantidad de oro para un anillo se necesita pulverizar una tonelada de roca. Si un campesino aquí utiliza 30 litros de agua al día y una persona de la ciudad 200 litros de agua al día, una compañía minera utiliza 250.000 litros a la hora. El agua termina contaminada afectando tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas. Para separar los metales utilizan ácido sulfúrico, cloro y arsénico. La utilización de estos venenos, provocan un daño irreversible del medioambiente y de los recursos naturales…

La gente que llega de Honduras nos cuenta que una comunidad ha tenido que desplazarse a la fuerza. En esta comunidad hay pozos de agua pero el gobierno los ha cerrado porque tienen arsénico. La gente cuenta también que las crías de las vacas nacen muertas. En ese valle hay 40.000 habitantes que viven allí, pero solo 400 tienen trabajo en la mina. Ahora los ríos están muchos más secos que antes…

Se está empezando a trabajar con todo esto para crear debate, para que la gente pueda expresar porqué no quiere que haya explotación minera, y en cambio que es lo que sí quiere que se potencie, como por ejemplo podría ser el desarrollo de su agricultura, etc… Porque el gobierno y los que salen beneficiados de estas grandes empresas transnacionales acusan directamente a los pueblos indígenas de que lo que quieren es quedarse siempre así, y de que no quieren desarrollo. La organización, por lo tanto, no está siendo solo para resistir, sino para poder expresar otras alternativas.

Este problema se extiende a toda Centroamérica, y también a países del continente africano.

Éstos son solo unos cuantos datos…. Espero que os interese. Y así está un poco más cerca Guatemala de vuestras casas.

Por lo demás, aquí estamos ya en la recta final del curso... A final de mes los que estamos en el programa de salud vamos a ir de excursión a una comunidad de otro departamento para conocer como trabajan con la medicina natural, y como se organizan... ya tengo ganas.

Mis padres y mi hermana vendrán a finales de noviembre. Aunque hace poquito que me vine, ya tengo ganas de verlos...

Un abrazo a todos y a todas.

Ana

diseño: iñaki m81