Dos meses y un día

Imprimeix PDF

Aunque el título de la carta sugiera una pena a cumplir, ni mucho menos lo es. Es el tiempo que llevo en Guayaquil que por cierto se me ha pasado volando y sin darme cuenta. Esto debe ser buena señal. Si que es cierto que en algún momento uno añora lo que provisionalmente ha dejado atrás, pero eso es algo normal en cualquier persona.

La ciudad en la que estoy es Guayaquil y es la segunda ciudad en importancia de Ecuador (aunque para los guayacos sea la primera). La primera es Quito, es la Capital. Son la cara y la cruz del país. Puede parecer raro esto que digo pero si pensamos un poco , pasa exactamente lo mismo en España con las dos ciudades Barcelona y Madrid. Climas diferentes, Barcelona y guayaquil son motores económicos del país, Madrid y Quito son las capitales, disputas políticas entre el gobierno Estatal y la municipalidad de Guayaquil…. Hasta aquí más o menos es parecido, pero la diferencia reside en la composición social, en la gente. En Guayaquil predominan las “invasiones” ,lo que para nosotros serían barrios marginales, entendidos estos como expansiones de la ciudad con muy pocos servicios públicos ( agua ,luz ,caminos asfaltados …. ). Las viviendas de las invasiones son de dos tipos : de caña de bambú que tienen una vida útil de 5 años y unas dimensiones de 4.5 mts x 4 mts o de Bloque que duran más tiempo y las mismas dimensiones. Estos apéndices de Guayaquil se extienden a lo largo de Kilómetros y Kilómetros. En Quito sucede lo mismo pero las casas son de bloque ya que la lluvia y el clima destrozaría las casitas de caña en un “plis”.
Como si de un cuerpo humano se tratara, si uno va en coche a lo largo de la Perimetral o cualquier Carretera que salga de Guayaquil ( dígase Diagonal en Barcelona ) va observando como va cambiando la composición de la estructura social : cuanto más se adentra uno hacia el centro de la ciudad, mejores viviendas y mejor nivel económico aparenta la gente.

Ahora os contaré un poco el día a día que tengo. Vivo en la vivienda de voluntarios de Hogar de Cristo ubicada en la cooperativa de viviendas Hogar de Nazareth en el km 26.5 de la perimetral Norte.En la casa estamos ahora conviviendo tres chilenos, Felipe, Pamela y Yanira y yo. Pero hasta hace poco convivía un italiano que vino a realizar un trabajo para su tesis de la carrera que estudiaba.En la casa de al lado vive Luis Tavara , su mujer Gabrielle Wenz y su hija Chayo ( Rosario ). Luis es el Director Social de Hogar de Cristo.En una casa aparte vive un matrimonio chileno de voluntarios y se llaman Mane y Cristian. Los voluntarios chilenos vienen de una Ong llamada America Solidaria. Esta casa donde vivo es conocida por una vieja conocida por todos nosotros: Anna Santiago o más conocida por acá como Anita. Toda una leyenda de la que la gente tiene un grato recuerdo y siempre me preguntan que cuando volverá.
Sólo comentaré que la casa es un palacio en comparación con el resto del barrio. La gente del barrio está acostumbrada a la presencia de voluntarios extranjeros aunque ello no quita que a uno no le hagan las preguntas de rigor como de dónde es uno, está casado, tiene novia, tiene hijos….Si se responde negativamente a las tres últimas preguntas creen que uno es Jesuita o Sacerdote pero yo siempre les hago la misma broma : si me vengo a realizar un voluntariado de dos años y dejo a la mujer y los hijos en España, creo que habría venido eunuco. En realidad les hago el signo de las tijeras y la gente se ríe a carcajadas.

El sítio donde desempeño el voluntariado se llama Hogar de Cristo y trabajo en lo que se llama la nueva sede. A unos 5 km de donde vivo. El fin principal de Hogar de Cristo consiste en el desarrollo integral de la familia a través de la ayuda la mujer. No hay que olvidar que la sociedad en que la que estoy es bastante machista y la mujer es poco menos que un objeto. De ahí que las mujeres tengan un promedio de 5 hijos y los empiecen a tener desde los 16 años, en algunos casos.
Hogar de Cristo proporciona viviendas, microcréditos siguiendo la metodología Grameen de las bancas comunales, ayuda en la educación, salud y violencia intrafamiliar, lo que nosotros llamamos violencia de género.
Es un megaproyecto que lleva más de 30 años, principalmente en el área de Guayaquil aunque se ha extendido por la costa de Ecuador.

Mi trabajo, de momento, consiste en monitorear el trabajo que desarrollan las promotoras de la banca comunal. Me toca ir por los “sectores”, ”invasiones”, ”barrios”… con las promotoras y ver el trabajo que realizan. La verdad es que el sol pega pero bien y el agua se bebe en cantidad. Pero una vez me sorprende ver que quien menos tiene más generoso es, la gente que visitamos siempre tiene a punto un vaso de agua fresca, un jugo e incluso te invitan a comer con ellos. En estos barrios el peligro de ser asaltado está a la orden del día, no es la primera vez que nos dicen: cuidado que allá están asaltando y le robaron el otro día el celular a fulano.
Las promotoras son las mediadoras de Hogar de Cristo con las socias que conforman un grupo para pedir un crédito y así poder tener su propio negocio. Las socias son muy humildes y cuentan con muy pocos recursos. Solo deciros que su renta diaria consiste en 1 dólar y la dieta alimentaría que tienen es de una comida al día y las más afortunadas de tres. Lo normal es comer un plato combinado de arroz con pollo o con camarón o con pescado o verdura… y un cuenco de sopa. Esta es la comida en Hogar de Cristo también (en dos años puede que me veáis con cara de chinito je je je).

No todo es trabajar y, también hay lugar para el divertimento y el ocio. En el caso de los voluntarios consiste en realizar un poco de turismo por el país, convivir con la comunidad o quedar con alguien de la organización. Eso si , es de rigor beber una Pilsener bien fresquita , la cerveza que se bebe por aquí.

Por cierto se me olvidaba, el 26 de abril fueron las elecciones en Ecuador y el resultado supongo que ya lo conoceréis , ganó Rafael Correa con un 51%, lo que le evita tener que ir a una segunda vuelta. Las elecciones afectaban a todo, municipios, provincias y Estado. Dicen los entendidos que Correa tuvo mucho voto oculto, es decir, que mucha gente que decía que no le iba a votar, le votó ( esto me suena cuando ganó el PP en España las dos legislaturas con Aznar ) y las malas lenguas dicen que la gente que le ha votado pertenece a las clases sociales más humildes por la política social que ha llevado estos años. La clase social que apoya a Correa son los “pelucones”, es la clase social media y alta. ¿Por qué? , porque a nadie le gusta rascarse el bolsillo. De hecho, ven a la población pobre como gente que solo espera a que los demás les den la comida gratis. En fin, sin comentarios.
Otra cosa a destacar es la obligatoriedad del voto. Si uno no vota no le dan el certificado de votación, imprescindible para algunos trámites.

Os dejo con un video que ha realizado el voluntario chileno Cristian Trincado alias “trinki” donde se ven los sectores y su gente.
http://www.youtube.com/watch?v=qhKERag81Ko

Un beso desde Guayaquil de Félix Echeandia

diseño: iñaki m81